Vol. 10.1 :
ECUADOR ES CALIDAD - Revista Científica Ecuador es Calidad

Es una revista dedicada a la publicación de resultados de investigación originales en áreas de la ciencia y la tecnología relacionados con la agricultura y la ganadería.

Volumen completo
Edición Especial

Edición Especial

CAMBIOS EN COMPOSICIÓN Y DIVERSIDAD DE INVERTEBRADOS DE HOJARASCA Y SUELO EN UNA LOCALIDAD DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR

La composición y diversidad de invertebrados varía con la temperatura y vegetación en los bosques neotropicales.

Información sobre la macrofauna del suelo es aún incipiente para la Cordillera de El Cóndor, una región amenazada por actividades mineras.

Evaluamos la composición y diversidad de la macrofauna del suelo en el “Laberinto Mil ilusiones, una pequeña reserva ubicada en la Cordillera de El Cóndor.

ECUADOR ES CALIDAD

Artículos Destacados

Resumenes

Primer Registro de Hayhurstia atriplicis en Chenopodium Quinoa para Ecuador y América del Sur

Primer registro de Anaphes nitens (Hymenoptera: Mymaridae) parasitoide de Gonipterus spp. (Coleoptera: Curculionidae) en Ecuador

Ácaros: Pequeños gigantes que moldean nuestro mundo: explorando su importancia en la agricultura

Vol. 10

Núm. 1
Un estudio de la entomofauna asociada al cultivo bajo sistema orgánico de quinua (Chenopodium quinoa) en la provincia de Chimborazo realizado entre junio de 2020 a julio de 2022, muestra que entre los fitófagos más abundantes están los áfidos. Particularmente se identificó a la especie Hayhurstia atriplicis, la cual está presente en todas las áreas representativas de la provincia sembradas en Quinua del ecotipo Chimborazo, en donde se ubicaron 24 estaciones de muestreo.

Vol. 10

Núm. 1
En abril de 2022, durante la búsqueda de controladores biológicos locales para el defoliador de Eucalyptus spp., y posterior a observaciones preliminares en campo, ingresó al Laboratorio de Entomología de Agrocalidad una muestra de ootecas de Gonipterus spp., de donde emergieron micro-himenópteros, que luego del procesamiento de la muestra y posterior identificación taxonómica, se determinó que el parasitoide corresponde a la especie Anaphes nitens (Girault, 1928).

Vol. 10

Núm. 1
La palabra “ácaro” proviene del latín acarus (Carl von Linné 1731), que significaría “criatura muy pequeña, que no se puede cortar”; y, como organismo, a diferencia de otros arácnidos, ha evolucionado mucho. Algunos se alimentan de plantas, bacterias u hongos, otros son predadores; y otros, han desarrollado relaciones simbióticas obligatorias con animales vertebrados e invertebrados.

V Encuentro Entomológico ecuatoriano & III congreso ecuatoriano de control biológico

previous arrow
next arrow
Slider

Ecuador es Calidad

Artículos de Opinión

Vol. 10 Núm. 1

Resguardando la biodiversidad y la economía del país: La significativa función de las colecciones entomológicas de insectos plaga

  • Jefferson Salazar Basurto
La recolección y conservación de material biológico ha sido una práctica constante desde el principio de la civilización humana. Esto se debe a que, a lo largo del tiempo, las personas han dependido de plantas y animales para satisfacer sus requerimientos de alimentos, vestimenta, medicinas y diversas aplicaciones para la subsistencia.

Los Biocidas Sintéticos “Crean” Resistencia en insectos y ácaros

  • C.A. Ortega Ojeda
Al abordar temas de resistencia de artrópodos a biocidas sintéticos, como los insecticidas y los acaricidas, la generalidad de estudiantes de las Ciencias Agrícolas, inclusive algunos profesionales Ingenieros Agrónomos, emite el comentario “los insecticidas crean resistencia”; o, tal o cual insecticida “crea resistencia”.
1 +
Autores
1 +
Artículos de opinión
1 +
Artículos científicos
1 +
Plataformas indexadas

Nuestro Equipo Editorial

El Equipo Editorial está conformado por personalidades de reconocido prestigio en el área de agropecuaria y de inocuidad de los alimentos, orienta la investigación científica de la revista e impulsa su difusión.

Equipo Editorial

Indexaciones de la revista ECUADOR ES CALIDAD

ECUADOR ES CALIDAD: Revista Científica Ecuatoriana es una revista científica arbitrada, que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review), bajo la modalidad doble ciego (double-blind review). Se encuentra indizada en el catálogo LATINDEX, Sistema Regional de información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal, es parte del directorio del DOAJ (Directory of Open Access Journals ) y conforma la Matriz de Información para el Análisis de Revistas, MIAR.

1 +
Artículos indexados

Entidad Editora:

Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD.

Contacto

Teléfono:

(02)2 3828 860 ext. 2096

E-mail:

revista.ecuadorescalidad@gmail.com

Dirección:

Av. Eloy Alfaro N30-350 y Amazonas.