Una vez que el Comité Editorial ha verificado que el manuscrito cumple las condiciones preestablecidas de pertinencia y formato, indicadas en la sección “Instrucción a los autores”, pasará a la siguiente etapa. Los manuscritos que sean considerados relevantes, se enviarán a dos expertos revisores (revisión por pares), externos a la entidad editora, anónimos, especialistas en la temática del artículo, en el modelo doble ciego. La selección de los revisores estará a cargo del Comité Editorial y el Editor de Sección respectivo.
Los expertos evaluarán el manuscrito y emitirán un informe respecto al mismo. La aceptación del manuscrito puede hacerse en las condiciones originales (el revisor juzga que no es necesario cambio alguno), condicionada a cambios menores o mayores. Si la aceptación está condicionada a cambios (menores o mayores), conviene que el revisor indique si es necesario que se le envíe el manuscrito otra vez cuando el autor haya realizado las correcciones.
En base a las recomendaciones de los revisores, el Editor o miembro del Comité Editorial asignado de la revista comunicará al autor el resultado de la evaluación del manuscrito. En el caso de que se realicen recomendaciones para el trabajo determinado, estas se enviarán al autor con las observaciones respectivas para realizar los cambios pertinentes.
Si el manuscrito ha sido aceptado con modificaciones, el autor deberá enviar una nueva versión del artículo (manuscrito corregido) atendiendo las observaciones y recomendaciones de los revisores, las cuales podrán, de ser necesario, remitidas a los revisores para verificar la validez de las correcciones realizadas. La decisión final si procede o no la publicación del artículo será tomada por el Editor de la revista, la cual será comunicada al autor.