Evaluación de fertilización nitrogenada en rosas (Rosa sp. var. Classy) usando nitrógeno 15 como trazador

Contenido principal del artículo

Emilio Basantes
Diego Pazmiño
Rodrigo Ávalos
Claudia Sangurima
Segundo Urquiaga

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar la fertilización nitro­ genada en la producción de rosas, a través del uso del isótopo nitrógeno 15 como trazador. El uso de isótopos estables en la agricultura es una técnica directa muy útil para estudios de absorción y eficiencia de uso de los fertilizantes. En esta investigación se empleó nitrato de amonio marcado con nitrógeno 15 y fue aplicado en las micro parcelas de los tratamientos en estudio, si­ guiendo las mismas condiciones de manejo de la finca. Las aplicaciones se hicieron cada semana de acuerdo a la frecuencia de fertilización que realizó la finca. Durante el estudio se evaluó el crecimiento y produc­ ción de masa vegetativa, contenido de nitrógeno en el suelo y recuperación del nitrógeno por la planta. Los muestreos se realizaron a los O, 30, 60 y 90 días del crecimiento del tallo floral. El contenido de nitrógeno fue determinado por el método de micro Kjeldahl y espectrofotómetro de emisión óptica, este último para el nitrógeno 15. Los resultados permitieron evaluar la cantidad del nitrógeno proveniente del fertilizante, la cantidad que quedó en el suelo y la eficiencia de uso del fertilizante. Se concluyó que el contenido de nitrógeno recuperado del fertilizante en el suelo y planta, varió alrededor de 108.6 kilogramos de nitróge­ no por hectárea, lo que demuestra que el suelo tiene una capacidad relativamente estable de retener el nutriente, por lo que, cualquier dosis de fertilizante aplicado, superior a la capacidad de retención del suelo estará sujeto a pérdidas de alrededor del 25.4 a 57.2 por ciento, además que los excesos de nitrógeno aplicado tuvieron efecto en el rendimiento y salinidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Emilio Basantes, Diego Pazmiño, Rodrigo Ávalos, Claudia Sangurima, Segundo Urquiaga. Evaluación de fertilización nitrogenada en rosas (Rosa sp. var. Classy) usando nitrógeno 15 como trazador. EEC [Internet]. 19 de mayo de 2020 [citado 30 de marzo de 2024];1(1). Disponible en: https://revistaecuadorescalidad.agrocalidad.gob.ec/revistaecuadorescalidad/index.php/revista/article/view/103
Sección
Artículos Científicos

Citas

M. AGUILERA, El cultivo de la rosa, (en línea), INFOAGRO, Operadora SITEC V región, disponible en: http.www.infoagro.com. 2004.

E. BASANTES, Avaliação do Método da diluição isotópica com adição de fertilizante 15N ao solo, na quantificação da FBN de leguminosas. Tesis de Maestría - Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz / USP. Piracicaba-Brasil. 1990. 115p.

E. BASANTES, Metabolismo mineral del isótopo 15N en el suelo y planta. Nucleociencias, año2 No.2 (Junio 1991), Órgano de difusión de la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica, Quito-Ecuador, 1991. p 47-54.

E. BASANTES, P. TRIVELIN, M. T. SIU, Cuantificación de la fijación biológica de nitrógeno por el método isotópico del 15N y evaluación del efecto de la micorriza en leguminosas. Nucleociencias, año4 No.4 (Julio 1993), Órgano de difusión de la Comisión Ecuatoriana de Energía Atómica, Quito-Ecuador, 1993. p 37-53.

C. CERVANTES, Curso nacional sobre el uso de técnicas isotópicas y nucleares para el manejo integrado de la fertilidad de suelos. (2005, Quito, Ecuador). 2005. Manejo de la Fertilidad en Floricultura bajo condiciones de Invernadero. Quito Ecuador.

D. PAZMIÑO, R. AVALOS, E. BASANTES, 2006. Estudio sobre el uso eficiente de fertilizantes nitrogenados en la producción de rosas (rosa sp. var. classy), aplicando técnicas isotópicas en la florícola Loveroses S.A. Tesis de grado, Escuela Politécnica del Ejército, Quito.

IAEA, Uses of isotope and radiation methods in soil and water management and crop nutrition, training course series 14, Vienna. 2001.

URQUIAGA, S. Eficiencia de la fertilización nitrogenada en los principales cultivos anuales. In: URQUIAGA, S.; ZAPATA, F. Manejo eficiente de la fertilización nitrogenada de cultivos anuales en América Latina y el Caribe. Porto Alegre: Gênese; Rio de Janeiro: Embrapa Agrobiología, 2000. p. 31-49.

Banco Central del Ecuador. En: http://www.proecuador.gob.ec/