Agente causal de la marchitez letal en plantaciones comerciales de palma aceitera en el Ecuador

Contenido principal del artículo

Natasha Baer
Eduardo Morillo
Gustavo Bernal

Resumen

La Marchitez Letal (ML) es un problema fitosanitario que afecta al cultivo de la palma aceitera (Elaeis guineensisJacq.), cuya sintomatología se ha reportado estar asociada con la presencia de un fitoplasma trans­mitido por el hemíptero Myndus crudus. Aunque sínto­mas de la ML en plantaciones comerciales en Ecuador sugieren la incidencia de la enfermedad, la presencia de este patógeno aún no ha sido demostrada. En esta investigación se validó la detección molecular del fitoplasma con el fin de monitorear su presencia en plantaciones comerciales de La Concordia y Orellana (Ecuador). La detección del fitoplasma se realizó utilizando primers específicos de la región espaciadora de los genes 16S y 23S aplicando una reacción de Nested-PCR con la combinación de cebadores P1 F-P7R y R16mF2-R16mR1. Por otro lado, se ana­lizó la diversidad microbiana de suelo aplicando la técnica de metagenómica, con el fin de determinar si existe alguna asociación con la incidencia de la enfer­medad. Para el monitoreo de plantaciones comercia­les, se analizaron 20 plantas con sintomatología de ML, en siete plantaciones, detectándose la presencia del fitoplasma en 16 casos, y en ningún caso en ADN de plantas sanas muestreadas en las mismas planta­ciones. El análisis metagenómico de suelo se realizó para los 16 casos positivos y ocho negativos, observándose que no existe una variación asociada con la diversidad microbiana entre plantas con sintomatología de ML y plantas sanas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Baer N, Morillo E, Bernal G. Agente causal de la marchitez letal en plantaciones comerciales de palma aceitera en el Ecuador. EEC [Internet]. 18 de noviembre de 2019 [citado 20 de abril de 2024];1(1). Disponible en: https://revistaecuadorescalidad.agrocalidad.gob.ec/revistaecuadorescalidad/index.php/revista/article/view/71
Sección
Artículos Científicos

Citas

E. Alvarez, “DNA Sequence Analysis of the 16S rRNA región of Phytoplasma associated with lethal wilt in oil palm, Fitopatología Colombiana vol.29, No.1, p.39-44, 2006.

E. Ayala, Palma Africana, Estudio Agroindustrial en el Ecuador: Competitividad de la cadena de valor y perspectivas de mercado, Ministerio de Industrias y Competitividad y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Econestad, p. 15-16, 2008.

D. Gutierrez, “La Marchitez letal de la Palma de Aceite”, Grupo Upía, Cas. Colombia, Informe estado del arte, 2008.

P. Rocha, J.Tovar, D. Gutierrez & M. Mosquera, “Marchitez letal en Palma de Aceite”, Bogotá: Boletín técnico No. 21, 2007.

R. Daniel, “The Metagenomics of Soil”, Nat. Rev. Microbiol. Vol. 3, No.6, p.470-478, 2005.

C. D. Smart, B. Schneider, C. L. Blomquist, L. J. Guerra, N. A Harrison, U. Ahrens, K.H. Lorenz, E. Seemuller, B.C Kirkpatrick, “Phytoplasm-specific PCR primers based on sequences of 16S – 23S rRNA spacer región”, Appl Environ. Microbiol. vol. 62, no. 8, p.2988 -2993, 1996.