El envío de manuscritos por parte de los autores se lo realiza a través de la plataforma digital de la revista, en la que se deberá cargar el manuscrito y proporcionar la información que se solicite.
Los manuscritos serán recibidos por el Editor de la revista y éste los transferirá al Editor de Sección para la evaluación de concordancia con la temática de la revista.
Antes de proceder con el envío de manuscritos asegúrese de revisar las instrucciones para los autores.
INSTRUCCIONES A LOS AUTORES
ECUADOR ES CALIDAD: Revista Científica Ecuatoriana acepta artículos originales e inéditos que no se encuentren publicados o en proceso de evaluación por otra publicación.
Todos los manuscritos presentados para su evaluación, deberán ir acompañados de una carta de presentación o Cover Letter firmado por todos los autores, en la que confirma que el contenido, así como todas las figuras y tablas, fueron elaborados por los autores del manuscrito; además, declara estar de acuerdo con el carácter de acceso abierto y de la licencia de uso que brinda. Este documento es requisito indispensable para publicar un artículo en la revista ECUADOR ES CALIDAD: Revista Científica Ecuatoriana. El modelo de este documento se encuentra en este enlace.
Los artículos científicos deben remitirse en la plantilla oficial descargable aquí.
Políticas de Derechos de Autor
Al momento de remitir los manuscritos a la revista, los autores se comprometen a lo siguiente:
- Aseguran la originalidad del trabajo presentado por el autor y coautores.
- El artículo no ha sido aceptado para publicación, y no se encuentra en proceso de revisión en otra revista.
- El autor y coautores poseen los derechos sobre todo el material utilizado en el artículo.
En cuanto el artículo sea aceptado para publicación en la revista, el autor principal remitirá un documento firmado en el cual acepta su publicación y cede los derechos de publicación a la revista. Este documento es requisito indispensable para publicar un artículo en la revista ECUADOR ES CALIDAD: Revista Científica Ecuatoriana. El modelo de este documento se encuentra en este enlace.
Las políticas de derechos de autor serán establecidas en base a la normativa vigente de Propiedad Intelectual en el Ecuador.
Formato del Manuscrito (Artículo y Comunicación Científica)
Los manuscritos deberán ser presentados en tamaño A4, con un interlineado sencillo. El tamaño de letra debe ser 10 Times New Roman, exceptuando el Resumen y/o Abstract, en los que se usará tamaño de letra 9. Los subtítulos irán en negrita, alineados al lado izquierdo. La extensión del artículo científico tendrá un máximo de 7000 palabras, incluyendo el título, resumen, palabras clave, referencias, tablas, figuras y leyendas. Tomar en cuenta que tanto tablas como figuras pequeñas tendrán un equivalente en palabras de 300, mientras que tablas y figuras grandes pueden tener un equivalente en palabras de 600 o más.
Las comunicaciones tendrán una extensión de 2500 palabras, incluyendo el título, resumen, palabras clave, referencias, tablas, figuras y leyendas.
Figuras y tablas
Las figuras pueden aparecer a color o en escala de grises, su tamaño dependerá del criterio del autor, con la condición que sean ilustrativas y, en caso de tener letras y/o caracteres, éstos sean distinguibles aun después de una reducción de entre el 25 y 50%. Las leyendas de figuras serán colocadas en la parte inferior de la misma y con numeración para facilitar su identificación. Al hacer referencia a las figuras dentro de su artículo, utilice la abreviatura “Fig.”, incluso al citar dentro del texto. Las tablas se deben presentar en blanco y negro. Las leyendas de tablas serán colocadas en la parte superior de la misma y con numeración para facilitar su identificación. No se debe abreviar “Tabla” y éstas deben ser numeradas. Tanto figuras como tablas presentes en el artículo tienen necesariamente que ser mencionadas en el texto. Asimismo, tanto figuras como tablas deben tener leyendas informativas que indiquen con claridad la información presentada. Si la figura y/o tabla fue obtenida de otro trabajo sin modificación, debe citarse la fuente y, además, presentarse una autorización por parte del autor para su utilización en el artículo. Si la figura y/o tabla fue parcialmente modificada de una existente en las referencias, se debe escribir en la leyenda “adaptado de (referencia)”. Si la figura y/o tabla es de elaboración propia, no es necesaria aclaración alguna.
En el caso de ecuaciones matemáticas, utilizar un editor de ecuaciones y numerar las ecuaciones para facilitar la explicación en el texto.
Bibliografía Recomendada
Para las referencias que sean usadas en el manuscrito se recomienda se use el estilo de bibliografía VANCOUVER. Un ejemplo del modelo de bibliografía se puede descargar aquí.
Formato Artículos de Opinión
Los artículos de opinión tendrán una extensión de 1500 palabras. Estarán conformados por el artículo y una breve biografía del autor y las referencias bibliográficas correspondientes si las hubiera.
Formato Artículos de Revisión (Review)
Los artículos de revisión tendrán una extensión de no más de 15000 palabras. Estarán conformados por:
- Título
- Nombre(s) del autor(es) y afiliación(es)
- Resumen y palabras clave
- Title
- Abstract and key words
- Introducción
- Temas concernientes a la revisión
- Discusión y Conclusiones
- Agradecimientos (opcional)
- Referencias
INSTRUCCIONES A LOS REVISORES
Los revisores asignados al manuscrito se comprometen a realizar una evaluación confidencial, apegados al código de ética de la revista. Además, tendrán que preparar “El Informe del Revisor”, el mismo que deberá ser concreto. A continuación se detalla el contenido recomendado para el Informe del Revisor:
- El primer párrafo incluirá el título de manuscrito, los nombres de los autores y una síntesis del contenido del trabajo. Si se considera conveniente, se pueden comentar aspectos novedosos en lo referente a metodología o hallazgos.
- En el segundo párrafo se debe evaluar la estructura del manuscrito; debe evaluarse, entre los aspectos más importantes, si la problemática y los métodos fueron descritos apropiadamente, y si hay claridad en la discusión y conclusiones.
- Si el revisor lo considera necesario, puede sugerir referencias adicionales que puedan mejorar la calidad del manuscrito (opcional).
- En caso de ser necesario que el autor realice cambios, correcciones y/o aclaraciones, se debe listar las mismas en viñetas indicando la parte del manuscrito que debe ser cambiada, corregida y/o aclarada.
- En el último párrafo del informe, el revisor sugiere la aceptación o rechazo del manuscrito. La aceptación del manuscrito puede hacerse en las condiciones originales (el revisor juzga que no es necesario cambio alguno), condicionada a cambios menores o mayores. Si la aceptación está condicionada a cambios (menores o mayores), conviene que el revisor indique si es necesario que se le envíe el manuscrito otra vez cuando el autor haya realizado las correcciones.