20 Años de Trayectoria del Instituto de Investigación en Zoonosis – CIZ

Contenido principal del artículo

admin admin

Resumen

El Instituto de Investigación en Zoonosis (C.I.Z.) es un Instituto transdisciplinario e interinstitucional que pertenece a la Universidad Central del Ecuador, Quito-Ecuador, del 2002. Su objetivo principal es el control de las zoonosis y, para ello cuenta con una masa crítica de alto nivel científico y técnico, con la infraestructura necesaria para investigación y diagnóstico. De la misma forma, realiza actividades de investigación y de docencia en los niveles de pregrado y posgrado, además identifica las áreas prevalentes de enfermedades de origen animal y asesoramiento a organismos estatales.


El Instituto cuenta con el respaldo académico de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Médicas y Químicas de la Universidad Central del Ecuador y de organismos nacionales e internacionales, con los cuales ha constituido una red epidemiológica, académica y de investigación participativa nacional y regional, para proponer soluciones alternativas que incidan en las políticas de Estado.


El C.I.Z. se originó en el “Proyecto Piloto para Estudios del Complejo Teniasis-Cisticercosis en los Andes del Ecuador (Proyecto TC)”, que se ejecutó en el Instituto Superior de Investigaciones Pecuarias ISIP, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Central, con el nombre de Centro Internacional de Zoonosis. El Proyecto se ejecutó entre 1997-2010, considerando que la cisticercosis era una de las zoonosis más graves que sufrían miles de personas en varias provincias del país y que afectaba severamente a la producción porcina.


A lo largo de los años el trabajo del C.I.Z. se ha venido diversificando y adaptando a las necesidades locales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
admin admin. 20 Años de Trayectoria del Instituto de Investigación en Zoonosis – CIZ. EEC [Internet]. 16 de noviembre de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];9(1):7. Disponible en: https://revistaecuadorescalidad.agrocalidad.gob.ec/revistaecuadorescalidad/index.php/revista/article/view/142
Sección
Artículos de Opinión